El Consejo de Europa entrega oficialmente el certificado de itinerario cultural a las Vías de Trashumancia

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha recibido hoy, viernes 11 de octubre, el certificado que acredita a los Senderos de Trashumancia y Caminos Rurales como itinerario cultural europeo, distinción concedida por el Consejo de Europa en julio de 2023, pero que no ha sido entregada formalmente hasta hoy, en una ceremonia celebrada en el Teatro Leal. El rector recibió la distinción en calidad de presidente de la Asociación Vías de Trashumancia y Caminos Rurales, de manos de Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

El proyecto Senderos de Trashumancia y Caminos Rurales se une así a los otros cuarenta y siete itinerarios culturales, entre los que se encuentran el Camino de Santiago y la ruta de Mozart. Está articulado en torno al concepto de caminos tradicionales y actividad de trashumancia de ganado, ya sea todavía activa o de carácter histórico. Esta propuesta ha sido una iniciativa de España, en el Camino Real de Chasna en Tenerife; Italia, en la población de Breva de la Campaña Romana; y Suecia, en torno a la cultura Sami, además de otras regiones europeas como Portugal, Francia, Grecia, Rumanía, Austria y Albania con los países iberoamericanos de México y Guatemala.

El rector valoró que convertirse en un itinerario cultural europeo supone “poner en el mapa internacional estos territorios con altísimo valor patrimonial”. Además, al ser un recurso para el turismo cultural, la distinción posee un evidente potencial social y económico, al permitir crear productos turísticos con un mayor valor añadido y, de ese modo, contribuir a mejorar la competitividad del Archipiélago, que es uno de los retos actuales del desarrollo regional.

García también puso en valor el hecho de que al itinerario se hayan unido dos territorios del otro lado del Atlántico, precisamente en unas semanas en las que la institución académica celebra una nueva edición de Campus América. También aprovechó la ocasión para agradecer la labor de todas las personas implicadas en lograr esta certificación, con menciones especiales a Felipe Monzón Peñate y José Juan Cano Delgado, vinculados a la Cátedra Cultural La Laguna, Patrimonio Mundial de la institución académica.

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se congratuló por que este recurso tan arraigado a la tradición local haya logrado convertirse en uno de los casi cincuenta itinerarios culturales europeos. Valoró que el sello facilitará un apoyo más firme para su conservación y la de las prácticas ganaderas asociadas a la misma, y fomentará un turismo sostenible y respetuoso con el entorno y con las comunidades que habitan el entorno relacionado.

Stefano Dominioni contextualizó la importancia que poseen los itinerarios culturales del Consejo de Europa y valoró el trabajo realizado por las personas responsables de la candidatura finalmente refrendada, ya que el proceso no es nada fácil: baste con decir que en la convocatoria de 2023 hubo ocho proyectos presentados y únicamente resultó seleccionado el de las vías de trashumancia. El sello facilitará la sostenibilidad a largo plazo de la iniciativa, la mejora de las condiciones de las comunidades asociadas y la promoción del turismo sostenible.

El Ministerio de Cultura y Deporte también estuvo representado en el acto, de la mano del jefe de servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos, Sergio Ortega Muñoz, quien quiso destacar el papel jugado por el Gobierno de Canarias en la consecución de la distinción, y cuyo representante no pudo estar en el acto por motivos de agenda. El portavoz ministerial resaltó la relevancia cultural de la trashumancia, recordado que, junto al Carnaval y la Semana Santa, es una de las tres actividades reconocidas como manifestaciones representativas en la ley 10/2015, de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Firma adhesión a la red.

Ortega Muñoz planteó la posibilidad de incorporar al proyecto la práctica trashumante de Gran Canaria, vinculada a Patrimonio Mundial de la Unesco de risco Caído. También valoró la participación de otros países en esa ruta cultural, incluyendo dos americanos. Explicó que el proyecto siempre fue muy sólido ya desde el primer momento en que recayó en

el Ministerio, por lo que trabajar en él ha sido un gran motivo de satisfacción.

 

Durante el acto, además de la entrega de credenciales del Consejo de

Europa como itinerario cultural europeo, la Universidad de La Laguna también firmó su adhesión a la Red Universitaria de Estudios sobre Itinerarios Culturales, dependiente de Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. De este modo, se convierte en la trigésimo segunda institución de educación superior que se incorpora al órgano. Como explico el asesor del instituto Eladio Fernández-Galiano, hace once años se creé la red tras comprender que la formulación de estos itinerarios necesitaba de avales académicos y, por ello, desde entonces se exige a las candidaturas que cuenten con el apoyo de una universidad o centro afín.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *